sábado, 22 de marzo de 2014

Tarta Guinness por St. Patrick's


¿Es una café? ¿Un chocolate caliente? ¡No!

¡¡Es una tarta de cerveza Guinness light!! ¿Existen? ¡Claro que sí! Ya sabéis que la filosofía de este blog es que todo puede cocinarse de una forma un poco más sana y en el día de St. Patrick´s no os podía dejar sin una receta irlandesa. Además de hacerla en un molde también he aprovechado para utilizar estos moldes de silicona con forma de tazita de té que encontré en una tienda preciosa de Candem hace unos días.
Si no la he subido hasta hoy no es porque todavía me dure la resaca de la celebración que se hizo en Londres, es porque he estado demasiado ocupada preparando mi maleta para... ¡Dublín! Sí, este fin de semana voy a probar una AUTENTICA tarta Guinness irlandesa, el famoso pastel de patata llamado Boxty, el estofado irlandés, el pan de soda... y todo lo que mi cuerpo resista. No os preocupéis que no os dejaré sin documentos gráficos de todo lo que pase por mis manos.
Londres, al igual que muchas otras ciudades, celebró este día tiñendo de verde uno de sus lugares más emblemáticos, el increíble London Eye.
Un desfile en el que destacaban el verde, el blanco y el naranja cruzó las calles de durante el domingo 16 de marzo dejándonos con la boca abierta a todos los que como yo, podían disfrutarlo por primera vez y a los que ya llevan años celebrándolo. 

En Trafalgar Square estaba mi parte preferida, el mercado irlandés donde podías probar los auténticos sabores de Irlanda. En resumen, una experiencia para vivir una vez en la vida.

Brownie irlandés terriblemente bueno.

Además me dio tiempo a aprender algunas curiosidades sobre este día, como que St. Patrick´s no era irlandés ni nacido en Irlanda. Nació en el siglo V en la Britania romana y fue llevado a Irlanda como esclavo cuando sólo tenía 16 años. La leyenda dice que expulsó a todas las serpientes de Irlanda (me gusta la idea de visitar Dublín sabiendo que no hay ni una sola en muchos kilómetros a la redonda, llamarme loca) El color original de St. Patricks era el azul y no el verde ya que estos eran los colores de las ropas del Santo, pero después se asoció al verde por el paisaje irlandés. Y algo que me llamó mucho la atención, hay más irlandeses en los EE.UU. que en Irlanda. Bueno, algo así. Se piensa que más de 30 millones de estadounidenses tienen ascendencia irlandesa. Esto se debe a que durante la hambruna de la patata en Irlanda, millones de irlandeses salieron del país... (un momento, ¿a qué me recuerda esto?) buscando un futuro en EE.UU. 

Por todo esto y mucho más la receta de hoy va en honor a esta fiesta tan increíblemente genial. 
La crema de caramelo es opcional porque os garantizo que el pastel esta buenísimo sin ella y si queréis que sea lo más ligero posible es mejor tomarlo sin ella. Para gustos los colores. Buscaba algo similar a la crema irlandesa y bastante menos calórico y después de varias pruebas y diversos experimentos llegue a esta crema que si os gusta el caramelo no os la podéis perder. Espero que la disfrutéis tanto como yo.



Ingredientes: 

  • 175 g de harina
  • 100 g de azúcar mascabado (o azúcar moreno)
  • 3 cucharaditas de stevia
  • Una pizca de sal
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de margarina light
  • 3 cucharadas de puré de manzana sin azúcar
  • 1 1/2 extracto de vainilla
  • 1 huevo
  • 2 claras de huevo 
  • 175 ml de cerveza Guinness
  • 2 cucharadas de pepitas de chocolate

Para la crema (opcional):

  • 40 ml nata líquida (si es baja en grasa mejor que mejor)
  • 30 g de azúcar
  • 30 ml de agua
  • 1 cucharadita de limón
  • 140 g de queso de untar (yo utilizo Linessa o Philadelphia light)

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180 º C  y cubrimos el molde que vayamos a utilizar con papel de hornear.  Lo engrasamos con una pizca de margarina o lo rociamos con aceite en spray.
  2. En un tazón grande, mezclamos la harina, el azúcar, la sal, el cacao en polvo y el bicarbonato de sodio y revolvemos bien. Añadimos la mantequilla que deberemos sacar de la nevera unos 10 minutos antes aproximadamente, el puré de manzana, el extracto de vainilla, las claras de huevo y el huevo y batimos con la batidora hasta que esté completamente combinado. 
  3. Con una cuchara de madera revolvemos mientras añadimos la cerveza Guinness y las chispas de chocolate hasta que la masa se ​​espese un poco. 
  4. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 35-40 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga seco. Dejamos secar sobre una rejilla de alambre de enfriamiento.

Para la crema: 

  1. Ponemos a calentar el azúcar con el agua y el zumo de limón en un cazo de fondo pesado a fuego lento, removiendo hasta que se disuelva. Lo llevamos a ebullición y dejamos hervir, sin remover, hasta que la mezcla adquiera un tono caramelo claro. 
  2. Retiramos del fuego e incorporamos la nata. 
  3. Lo dejamos enfriar y después lo metemos a la nevera al menos 5 horas, quedará más espesa.
  4. Consejo: Tener cuidado con el caramelo, si lo tenemos demasiado tiempo al fuego se puede quemar y coge sabor amargo.
  5. Pasadas las 5 horas lo mezclamos con el queso y removemos hasta que no queden grumitos. Cubrimos nuestra tarta con la crema.

¡A disfrutar!




¡Hasta la próxima semana!

Un besito para todos.

5 comentarios:

  1. Me encantaría vivir esa fiesta en Irlanda, tiene que ser la repanocha!!! Pero con esta tarta guinness que nos traes, acepto la celebración donde sea!!! Los moldes de las tacitas molan un montón!! Besotes y feliz St Patrick!!! Besotes
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene que ser toda una experiencia vivir St Patrick allí :). Me encanta cómo has aligerado un poco la tradicional tarta Guiness, y sigue teniendo una enorme pintaza! Qué rico sabe el chocolate con un toque de cerveza negra :P.
    Disfruta mucho en Dublín!

    ResponderEliminar
  3. Qué monada de moldes! Me apunto a todo lo que lleve la palabra "tarta" y "menos calorías"! Tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser un espectáculo la fiesta de St.Patrick's , que pena no tener dinero y recorrer todo el mundo para conocer todas las fiestas, jejejeje.

    Tu tarta guinnes en taza se ve graciosa, deliciosa y maravillosa !!!

    Espero que hayas disfrutado mucho de Dublín !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. *__________________*
    Ay Dios. Qué cosa más rica. Y en tacita, súper mono!^^
    Se ve súper chocolatosa y tierna...ains!! Qué buena!
    Paisanina, tenemos concurso en el blog, ¿te animas a participar? =)
    http://cukyscookies.blogspot.com.es/2014/03/concurso-musica-dulce.html
    Un besín y feliz domingo por tierras inglesas!;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥